Iglesia de Baños
Ubicada en la parte más alta del pueblo, fue dedicada a la virgen de Guadalupe, y tiene un estilo algo semejante al de la Catedral Nueva de Cuenca, por cuanto los bañenses desearon tener un ejemplo que se asemeje a la misma.
El padre Alfonso Carrión Heredia, impulsor activo para la construcción del templo, reconocido y nunca olvidado por sus largas jornadas de excavación de la tierra para sacar el mármol de la loma de los hervideros, mármol auténtico de Baños que se puede apreciar en el interior del templo, notable en el altar(una sola plancha de mármol que sacaron de la mina y el padre dijo: “no hay que romper y así enterita la transportaron en guando en escuadras de 16 hombres con descansos incontables hasta llegar al altar).
Impulsor de muchas obras en la parroquia, el padre hizo otra obra más que consistía en llevar el agua del río Minas hacia la parroquia; siempre tenía iniciativa para realizar cualquier actividad, siempre encabezada las mingas.
Otras dos obras muy importantes para la comunidad, fueron las de las escuelas Alfonso Carrión, que compró el terreno y empezó la construcción con el dinero de la comunidad, y la escuela Enriqueta Cordero Dávila.