Piedra de Agua

 

Aguas Termales de Baños:

Se encuentra a ocho kilómetros, al oeste de Cuenca, a 15 minutos del centro histórico de la ciudad.

 


Las propiedades curativas de las vertientes termales que salen desde las montañas adyacentes hicieron de Baños un próspero centro turístico. El agua en estado natural es de tipo “hipotermal” y emerge a la superficie a una temperatura de 78°C (la temperatura más alta para aguas termales en el Ecuador). Estas aguas son sometidas a un proceso de enfriamiento y canalización para llevarla hasta las termas, piscinas y baños turcos, luego de haber sido enfriada se mantiene a una temperatura ideal que oscila entre los 38°C y 40°C.

Una de las características de varios puntos de la geografía del Ecuador es presentar un sinnúmero de fallas geológicas y debido a esto tenemos este hermoso atractivo.

Las rutinas y terapias de salud y buen estado físico se pueden combinar con una buena comida, un paisaje natural matizado de lujosas edificaciones, relacionadas con el proceso migratorio del Austro.

 


Propiedades de las Aguas:

Medicinales (relajamiento de músculos, mejor circulación sanguínea, rehabilitación, enfermedades cutáneas).
Científicos que han analizado las aguas termales de Baños coinciden en que éstas, presentan características únicas que las hacen ideales para el tratamiento de un sinnúmero de dolencias, como reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, anemia, nerviosismo, estrés, afecciones cutáneas como acné y psoriasis, gastritis, cálculos biliares, ansiedad, etc.

Los efectos terapéuticos dependen de la temperatura, el tiempo de inmersión y la forma en la que se aplique el agua.

 


Generalmente los bañistas alternan su inmersión en termas calientes de 40°C y una fría de 8°C, lo cual resulta excelente para estimular la circulación y lograr un efecto relajante y rejuvenecedor.
Baños turcos: El vapor, rico en minerales, desintoxica la piel a la vez que actúa en las vías respiratorias ayudando a aliviar problemas como asma, bronquitis y catarros.

 


Tomar un vaso en ayunas de agua termal tomada directamente de la vertiente, se dice que ayuda a desintoxicar el organismo y curar afecciones estomacales.