Casa de Ortencia Mata

 

Hortencia Mata Lamota nació en 184; se casó con José Miguel Ordoñez de la Casa Ordoñez de Cuenca, principal exportadora de cascarilla de la cual se extraía la quinina para curar la malaria. Tras la muerte de su esposo, se casó con su cuñado Carlos Ordoñez quien también fallece quedando Hortencia a cargo de una inmensa fortuna.

Llegó a convertirse en la Primera Dama de Cuenca ya que tenía gran influencia en los aspectos políticos y culturales de la ciudad, además que le gustaba hacer que la gente que visitaba Cuenca, se llevara los mejores recuerdos de la ciudad.

Era una gran anfitriona y recibió en su casa al Presidente Gabriel García Moreno, así como al aviador Elia Liut, quien habría realizado el primero vuelo sobre tierras ecuatorianas. La Casa habría sido construida bajo la dirección de arquitectos franceses. A sus contornos estaban las residencias de los hermanos Ordoñez, que también luego pasaron a formar parte de la propiedad de Hortencia Mata. Esta mujer habría sido propietaria de todas las construcciones seglares del sector, es decir de todas las casas de la plaza central a excepción de las construcciones religiosas.