Museo Conceptas

Fue inaugurado en 1986 como Fundacion sin fines de lucro.

- Para dar a conocer las riquezas artísticas y culturales de las Conceptas.

- El museo funciona en la restaurada enfermería del Convento de la Inmaculada Concepción.

- El Convento en primera instancia, solía recibir a las muchachas de alta sociedad, quienes debían entregar una dote para ser aceptadas como religiosas en el claustro. Esta dote podía ser dinero, joyas, obras de arte o propiedades, esto contribuyó a engrandecer el patrimonio artístico del monasterio.

- De hecho la colección expuesta en el Museo de las Conceptas  está formado por obras de arte que recibían las religiosas como parte de la dote y que han acumulado a través de los años.

- El museo posee una amplia colección de arte religioso de las épocas colonial y republicana.

- En la planta baja, las fotografías y arte expuestos son una reseña histórica del convento y su restauración.

- En la parte alta encontraremos, en diferentes salas, hermosas muestras de arte que las religiosas han conservado: pinturas y esculturas de la Virgen, una antigua capilla, urnas tradicionales sobre la navidad del siglo XVII al XIX, juguetería colonial, una muestra de bargueños (muebles de madera elaborados mediante un trabajo altamente artístico), Cristos de la Escuela de Gaspar Sangurima (indígena considerado el genio del arte cuencano).

- En el museo también se puede observar una recreación de la vida cotidiana de las religiosas, la elaboración de ostias y del agua de pítimas, entre otros productos de su producción.

- Una de las obras más valiosas es una pintura de Santa Lucía que sostiene en sus manos un plato con unos ojos humanos, su valor radica en que posee firma y fecha; se debe considerar que en la época de la Colonia los artistas no firmaban sus obras, esto puede explicarse porque las obras no eran consideradas elementos artísticos sino ofrecimientos y trabajos para Dios o también podría ser porque muchas de las obras debieron ser copiadas de originales europeos con fines de catequización.