Museo Banco Central

 

Las ruinas de Pumapungo, es el mayor conjunto de vestigios arqueológicos inkas al sur de Ingapirca. Representa un reconocimiento de los valores de lo Kañari o Inka, que han dejado una perenne huella de su identidad en la ciudad de Cuenca y en su entorno.

La ciudad de Tomebamba fue destruida antes de la llegada de los españoles, en el tiempo de Atahuallpa y Huascar, quienes usaron piedras de los templos y edificaciones para sus iglesias y viviendas. Fue fundada por Túpac Yupanqui tras la victoria conseguida sobre los cañaris. La ciudad fue considerada como cuna del hijo Huayna Cápac y por consiguiente, un espacio sagrado en el que se levantaron majestuosos templos y palacios.

En 1981 el Banco Central del Ecuador adquiere los terrenos donde se emplazan las ruinas e inicia un proceso de recuperación de Pumapungo. Después de un largo tiempo de restauración las ruinas se constituyen como un Parque Arqueológico etnobotánico, donde se puede encontrar los cimientos de los cuarteles y edificios que formaron parte de la ciudad de Tomebamba. Además se puede observar casi diez mil plantas de cuatrocientas especies, numerosas aves nativas del Ecuador que han sido rescatadas y animales totémicos de las culturas cañari e inca.

El Parque Arqueológico Pumapungo cuenta con el respaldo de la UNESCO y está al servicio de la comunidad. Las ruinas están conformadas por terrazas escalonadas, donde se cultivan productos relacionados con el culto al Sol y se representaba la ascensión espiritual de los incas.